• Karime Gallegos

Cómo combinar colores para crear el look perfecto

Actualizado: 7 mar 2021

Normalmente combinar colores que no sean neutros es difícil porque uno no sabe cómo hacerlo de manera que luzca bien. En este artículo te enseñare las diferentes formas en las que puedes combinarlos. Combinar colores igual significa salir de nuestra zona de confort porque no estamos acostumbrados a ver combinaciones "arriesgadas".

Lo principal que debes de saber para combinar colores es un poco sobre la teoría del color:

Los colores primarios son azul, rojo y amarillo que al combinarlos nos dan naranja, verde y violeta que son los colores secundarios. Una vez más mezclados nos dan los colores terciarios que son el amarillo verde, el amarillo naranja, el rojo naranja, rojo violeta, azul violeta y el azul verde. Todos estos colores conforman el círculo cromático.


Ahora si, veamos las diferentes combinaciones que se pueden hacer usando el círculo cromático.

Primero las combinaciones monocromáticas:

Puedes usar un sólo color combinándolo con el mismo color en diferentes tonalidades, ya sean tonos más oscuros o más claros. Se puede ver en el ejemplo de abajo las diferentes tonalidades de azul oscuras y claras.


Combinaciones de los colores análogos:

Los colores análogos son los colores que son vecinos en el círculo cromático, es decir adyacentes. Los colores análogos crean un diseño que es armonioso y fácil de mirar.



Combinaciones de los colores complementarios:

Este tipo de combinaciones resaltan más y no siempre son del agrado de muchas personas. Sin embargo, cuando uno se atreve a combinar los colores complementarios en sus outfits, el resultado les sorprende. Los colores complementarios son los que están en lados opuestos en el círculo cromático. Abajo hay un ejemplo:





Combinaciones de colores complementarios divididos:

Para esta combinación de colores, se elige un color y luego tomas dos colores que son adyacentes al color opuesto. Esta combinación igual es salirte de tu zona de confort pero el resultado te encantará.





Combinaciones triádicas:

Este tipo de combinaciones se forma haciendo un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tienden a dar una sensación de equilibrio.





Cómo combinar colores neutros:

Los colores neutros van con casi todo pero les daré unos consejos de como resaltar más el color. Sólo hablaré de tres colores neutros: el negro, blanco y beige.

  • El negro lo puedes combinar con todo pero de preferencia con colores brillantes y claros. Esto hará que resalte mucho más y llame más la atención. Igual evita combinar el negro con colores muy oscuros en especial azul, gris y verde.

  • El blanco va con todo! El blanco siempre destacará cualquier color, sin embargo una recomendación es evitar colores con tono crema porque hace que la vestimenta se vea sin armonía. Igual los looks monocromáticos blancos se ven muy elegantes; lo puedes usar con joyería de cualquier otro color y destacará increíble.

  • El beige se puede combinar de diferentes maneras pero las que más sofisticadas se ven es cuando lo combinas con el blanco o negro. Combinar el beige con estos dos colores le traen armonía al atuendo.



Bibliografía:

Ati, Pratima. “How To Match Colors In Your Clothes - With Color Wheel Guide.” STYLECRAZE. Accessed June 16, 2020. https://www.stylecraze.com/articles/how-to-match-the-colors-of-your-clothes/.

Arora, Harshita. “An Intro to Color Theory: How to Combine Colors and Set the Mood of Your Designs.” Medium. Medium, January 20, 2018. https://medium.com/@harshitaisanerd/an-intro-to-color-theory-how-to-combine-colors-and-set-the-mood-of-your-designs-79bf5a45b3d.

Ibrahim. “COLOR Schemes.” IBRAHIM B Z, October 19, 2015. https://oss.adm.ntu.edu.sg/ibrahim001/2015/10/19/color-schemes/.